Con una importante convocatoria y mucho entusiasmo concluyó el Ciclo de Talleres-tallarinatas Interdisciplinarios organizados por la DAC

20 de Junio 2023

Lo que se pensaba y esperaba que fuera una única actividad derivó en tres, gracias a la alta convocatoria que tuvo en la comunidad estudiantil UC. Fueron 150 participantes durante las tres jornadas de un total de 350 inscritos y el fruto de una nueva experiencia adquirida. El lunes 12 del presente mes finalizó el Ciclo de Talleres-tallarinatas Interdisciplinarios, organizados por la Dirección de Artes y Cultura UC (DAC), que tuvo lugar los días 2, 5 y 12 de junio en el Campus San Joaquín y la Casa Central.

Con el apoyo del Centro de Innovación UC, el equipo organizador DAC y los becados y becadas del Student Summit 2023 como anfitriones, se logró generar espacios de reflexión de sumo interés, en los que la creatividad, el compañerismo y la interdisciplinariedad fueron los denominadores comunes de todos los encuentros.

Personas rodeando una mesa que contiene diversos materiales para manualidades: papeles de colores, lápices, tijeras, etc.

¿Una apetitosa pasta con pesto o con salsa boloñesa? Papel lustre de colores, cartulinas, post-its y diversos materiales formaron parte del ambiente en el cual se desenvolvieron las y los participantes de los Talleres-tallarinatas Interdisciplinarios, impartidos por la DAC, una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar entre los estudiantes de las diferentes carreras de la UC la participación y postulación a los fondos y becas otorgados por este organismo. Entre ellas, se destacan dos concursos de creación artística bajo el alero de Artifica: el Concurso Artifica la UC (COART), dirigido a académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de la UC, y el Concurso de Creación artística interdisciplinar para Pre y Posgrado (CPP), que se enfoca en estudiantes de pre y posgrado de nuestra universidad, ambos actualmente vigentes.

Miryam Singer, directora de la Dirección de Artes y Cultura (DAC) de la Vicerrectoría de Investigación, señaló: “En los talleres que hemos hecho ahora, hemos puesto el acento precisamente en la preparación y creación de proyectos artísticos con vocación para convertirse en postulaciones a nuestros concursos. Uno de los cuales es para asistir al Student Summit de a2ru, la red de investigación en arte más grande de Estados Unidos”.

Y así fue como durante las actividades, las y los participantes fueron agrupados en cuatro equipos, a cada uno de los cuales se le asignó un tema asociado a una problemática actual de interés público, que debía ser resuelto –de manera multidisciplinar y multifocal– en un tiempo acotado, considerando soluciones con una óptica de futuro y en donde el arte tuviera alguna relación vincular. Las presentaciones se plantearon como la síntesis de todas las miradas, perspectivas y enfoques.

Desde la mirada de Miryam Singer, estos talleres son un apresto para situarse frente a los problemas del mundo en actitud interdisciplinar, “y los alumnos han podido entender ese pequeño detalle muy bien. De hecho, ellos mismos han tratado de abordar el problema de la estrechez disciplinar a la que deben sumergirse estando en la universidad”, manifestó.

Quienes lideraron estos equipos fueron Cristián Fonseca, Isidora Aliaga, Esperanza Hope y Dusan Ivelic –de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Química, Interpretación Musical en violín y Musicología, Derecho y Diseño, respectivamente–, los y las becados/as del 2023 Emerging Creatives Student Summit en Estados Unidos. Muy entusiastas y colaboradores se les vio a los anfitriones con los y las participantes, a quienes relataron su memorable experiencia, guiaron en las actividades y respondieron todas las dudas y consultas que surgieron en el proceso.

“Ha sido una experiencia muy valiosa y entretenida. No sabía si iba a ser capaz de dirigir grupos, pero ver a mis compañeros sonriendo y a la vez creando buenas ideas, me llenó mucho”, comentó Dusan. Mientras que para Esperanza, lo importante fue motivar a los demás estudiantes sobre la importancia de colaborar. La evaluación de estos encuentros por parte de Cristián fue muy positiva también: “Me emocionó mucho que llegaran tantas personas. Se notaba dentro de los grupos que había un interés real e inquietudes legítimas en relación a los concursos e intercambios. Desde esa vereda, es bonito poder aportar comunicando que sí existen oportunidades y se pueden lograr los objetivos propuestos. Es importante poder alentarlos e informar a las nuevas generaciones. Además, estoy feliz por el reconocimiento que se les dio a estos concursos”. En la misma línea, Isidora destacó el valor de difundir estas instancias para que se sepa de las oportunidades que brinda la DAC.

Sin duda, estos encuentros sirvieron como una aproximación a la experiencia real que vivieron estos cuatro jóvenes estudiantes en particular en su viaje a Cincinnati. Así justamente lo expresó Cristián Fonseca: “Lo que realizamos en los talleres es una versión acotada, pero un fiel reflejo de lo que realizamos y vivimos en marzo en Estados Unidos durante cinco días”.

Asimismo, esta actividad fue muy útil para poder comunicar la importancia del trabajo interdisciplinario y colaborativo, las estrategias para la resolución de problemas, dentro del contexto universitario y específicamente, de la creación de proyectos y la difusión y cruce del conocimiento a todo nivel.

Sobre el carácter interdisciplinario de estos cursos, Miryam Singer manifestó que “la interdisciplina es el motor que puso en movimiento esta organización. En general se trata de incorporar a las artes en el tejido universitario, porque es la única manera de formar a las nuevas generaciones en un ambiente nutritivo, amplio e integrado”.
“El mundo no es disciplinar; la realidad es diversa, multisistémica. En cada intersticio de nuestro entorno cultural, social, u objetual podemos encontrar huellas de la sensibilidad artística, y nos parece del todo pertinente que al deconstruirlo para su estudio, el enfoque incorpore el pensamiento artístico a la par de los demás”, precisó.

UNA Y MIL RAZONES PARA PARTICIPAR

“Queremos que los alumnos que participan de estos talleres tengan un verdadero acercamiento a la operatoria interdisciplinar. Porque la interdisciplina no es solo una teoría más del conocimiento, ni una ideología acuñada en un escritorio o una tendencia epocal. Es una operatoria que debe ser entendida como tal si es que queremos hacer de este un mundo mejor. Hay todo un universo de algoritmos detrás de cada intervención que hacemos en el mundo, y son interdisciplinares. Entonces, hay que aprender a implementarlos bien”, aseguró la directora.

En ese entendido, el interés de Jorge Luis Gaete, estudiante del programa de Doctorado en Historia, por inscribirse en el segundo taller surgió como una necesidad de salir de su escuela, explorar nuevos espacios y generar vínculos con personas diversas. “Me gusta mucho estar aquí (refiriéndose al campus en el cual estudia), pero también me gusta bastante conocer a personas de diferentes carreras, tener la posibilidad de compartir experiencias, eso me parece muy interesante y entretenido. Creo que uno siempre puede aprender de todos, independiente de la edad. Y si existe la oportunidad de participar, de aprender cosas nuevas de los otros y obtener nuevas herramientas para aprovechar el paso por la universidad, perfecto”, dijo.

Del mismo modo, Sofía Gómez, estudiante de College en Artes y Humanidades, con Major en Teoría Musical y doble Major en Gestión Cultural, también destacó la importancia de generar esta clase de instancias con foco interdisciplinar: “Considero muy importante reunir distintas disciplinas, porque a veces siento que los pregrados son un tanto focalizados, es decir se abocan sólo a un área y la realidad, sin duda, es multidisciplinar”.

Por su parte, Ramón Mazuela, estudiante de Derecho, fue muy enfático al expresar su satisfacción y conformidad respecto a los encuentros: “Me encantó que las actividades fueran de carácter interdisciplinario, porque eso me permite ver y acoger otras formas de percibir un mismo problema y, por ende, encontrar diferentes caminos que llegan a distintas soluciones, lo que resulta finalmente mucho más positivo y nutricio para todos. Siempre es enriquecedor conocer otros puntos de vista”.

Cristina Miranda fue otra vehemente participante. Estudia Diseño en el Campus Lo Contador. Para ella, la dinámica de trabajo aplicada en el taller DAC no fue probablemente tan nueva como para otros compañeros. “Estas instancias interdisciplinares para mí no son una sorpresa, porque en mi carrera se practica mucho, es algo que hacemos usualmente. Revisamos proyectos, resolvemos problemáticas que tienen que ver con temas reales, no son operaciones Deyse”, expresó entre risas. Además, destacó: “Encuentros como estos son profundamente valiosos, y por si no lo saben, es relevante hacer hincapié y expresarles a los demás que sus propias disciplinas están estrechamente conectadas, de muchas formas, con otras especialidades; en definitiva, con otros conocimientos y otras áreas. Entonces, estos momentos no son solo preciados como instancias para ejercitar el cerebro de vez en cuando, sino también para conocernos entre nosotros. En mi caso, estamos algo aislados en el campus, a diario solo compartimos con estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, entonces igual interactuar con jóvenes de Derecho o Educación me interesa mucho. Hoy, por ejemplo, nos asignaron una temática relacionada con Políticas públicas y Educación y fue estimulante escuchar las perspectivas de mis compañeros respecto a las prácticas que se están realizando en la actualidad desde otra esfera”.

Así también lo corrobora otra estudiante de Diseño que participó en el taller.
“Yo nunca vengo a San Joaquín, los estudiantes de Diseño están como confinados en Lo Contador. Uno prácticamente vive allá y venir para acá implica conocer gente distinta y saber que tienen visiones tan disímiles, eso te completa en tu propia visión y perspectiva de las cosas. Ahora siento que puedo decir en ciertas circunstancias, bueno, alguien que estaba en Ingeniería en Biotecnología me habló sobre esto y voy a poder integrarlo a mis conocimientos y fundamentos en adelante, eso es algo maravilloso. La expansión de los conocimientos”, explicó Isidora Gómez. Y añadió: “La actividad me pareció sumamente interesante y provechosa, no solo en el sentido de compartir con compañeros de otras carreras, sino también por el hecho de ser libre en proponer ideas y ser receptivo a lo que dicen los demás. Acoger no es tan sencillo, uno siempre tiene sus marcos o estructuras mentales bien definidas y estar en una actividad como esta te permite derribar eso y ser mucho más desprejuiciado y creativo”.

“¡Movámonos entre San Joaquín, Lo Contador, Casa Central y Campus Oriente, vinculándonos y aprendiendo de todos! ¡Definitivamente ese es el espíritu!”, agregó entusiasmado, Jorge Luis Gaete.

LA EXPERIENCIA VIVIDA EN EL STUDENT SUMMIT 2023

A juicio de Miryam Singer, principal gestora de estos encuentros, estas son oportunidades de crecimiento que potencian el desempeño y forjan mejores alumnos, personas más comprometidas con la comunidad. “Podemos observar, por ejemplo, que Cristián, Esperanza, Dusan e Isidora han adquirido con este viaje una tremenda capacidad de liderazgo. Son personas más grandes, más fuertes, más compasivas y comprometidas. Ellos han crecido enormemente y se han dado cuenta de que todo lo que hacemos en este mundo debe ser para servir al prójimo. Observa qué linda tarea han desarrollado en estos talleres. Me conmueve mirarlos, tan grandes, bellos, fuertes y comprometidos con sus pares”, expresó la directora de la DAC.

En este sentido, para los cuatro becados/as del Summit 2023 lo vivido en Estados Unidos fue y sigue siendo una experiencia transformadora, inspiradora y de profundo aprendizaje, sin lugar a dudas. Tanto así que el relato de todo lo acontecido, ya sea dentro y fuera del congreso, ha permeado y traspasado la frontera de lo personal, y aquello se ha visto reflejado en el compromiso y la buena voluntad que tienen hoy de apoyar e incentivar a sus pares y compañeros a participar en este tipo de instancias que alimentan no solo el espíritu y la mente, sino también el alma.

Tanto es así que varios de los asistentes a los talleres se decidieron a participar, en parte gracias al estímulo y entusiasmo que recibieron de sus compañeros becados.

Fue justamente el caso de Cristina Miranda: “Dusan me contó en un par de ocasiones sobre el Student Summit, y desde ahí quedé con ganas e intención de concursar. Ahora pienso: ‘me voy, dónde firmo’”.

Y también el de Sofía Gómez: “Quise participar porque cuando llegó la idea del Summit a mi correo me interesó mucho, pero pensé que había que presentar un proyecto y no lo intenté. Luego hablé con la Isi (Isidora Aliaga), me contó más al respecto y encontré muy fantástica la experiencia y sobre todo la idea de cómo se presenta ese lugar de encuentro de disciplinas”.

“No voy a quedar seleccionado, para qué intentarlo”, fueron algunas de las reacciones al momento de pensar en postular tanto para Isidora como para Cristián y Dusan. “Hay un sentimiento colectivo sobre la idea de que uno no es merecedor o no puede ganar”, expresó Cristián. “Siempre tuve un plan y sentí que llegó el momento de hacerlo y se me presentó como una oportunidad. Al principio lo pospuse, dije ‘no voy a quedar’”, señaló por su parte Isidora.

Sin embargo, decidieron participar… y ganaron la beca.

Para Esperanza fue distinto. “Yo me había ganado una beca antes, así que fue como ‘ya quizás voy a probar de nuevo’. Yo postulo a todo, yo creo que ese es mi truco. Y bueno, me funcionó”.

Y los chicos se embarcaron en este viaje que marcó sus vidas. Un viaje que los llevó a conocerse y los unió. “La pasamos muy bien. Además, en Cincinnati nos recibió una amiga mía. Yo nunca había viajado a Estados Unidos, pero tenía una amiga que era de esa ciudad y que se fue de intercambio a mi ciudad, a Temuco, cuando cursábamos enseñanza media. Ella nos recibió a los cuatro y nos transportó a todas partes. Nos llevó a conocer muchos lugares. Al final hicimos muchas cosas juntos”, recordó Esperanza.

Sobre el viaje, Dusan recordó: “Me inspiraba mucho ver todo lo que estaba a mi alrededor, no solo lo que decían los profesores, sino entrar al baño, ver cómo era, por ejemplo, el urbanismo, el diseño de la información, los carteles, los avisos, las personas, el propio movimiento de la ciudad. En ese sentido, fue una experiencia que cambió mis propias formas de ver las cosas y las fronteras de lo posible. Todo esto considerando que yo vengo de Punta Arenas, llegué el año pasado a Santiago y ya esta ciudad me parece muy intensa, con mucha información. Entonces, partir a Estados Unidos para mí fue algo casi surreal”.
“Fue un gran desafío apropiarme de todas las cosas que estaban pasando a mi alrededor. Aportar valor a mi grupo de trabajo, a través de los conocimientos que había y estaba adquiriendo en Chile. Agradezco haber asumido el desafío, porque me permitió convertirme en el protagonista de mi propia historia y demostrarme a mí mismo que era capaz de estar en esa situación. Me dije: ‘Obtuve esto por mi propio mérito y voy a aprovecharlo’”, remató con emoción el estudiante de Diseño.

“La hospitalidad del grupo, la tecnología que nos mostraron y las personas que las habían creado, quienes formularon los proyectos, a ellos tuvimos la oportunidad y el placer de conocer. Por ejemplo, había un profesional que enseñaba a personas con dislexia a aprender a partir de fonemas. Ellos solucionaban problemáticas reales y buscaban un cambio para la humanidad. Esas personas están realmente entregando una ayuda y haciendo un verdadero aporte al crear herramientas para ayudar a la sociedad”, recordó Isidora.

Para ella, el arte representa una parte importante de su vida: “También el arte en general que desborda la ciudad. Visité museos, asistí al ballet y a la ópera, tuve la oportunidad de estar in situ en lugares asombrosos, de ampliar mis horizontes artísticos que están ligados directamente con lo que estudio”.

“Si bien me sentí muy cómoda con mi equipo, cuando yo no me daba a entender, ellos me lo hacían saber de una manera muy amable y muy respetuosa. No fue tan sencillo ponernos de acuerdo, generamos dos proyectos, porque el primero no nos resultó. Básicamente, porque nos costó entendernos, estábamos intensos, tuvimos que calmarnos y acotar, ese fue nuestro mayor desafío: vencer las barreras del lenguaje”, puntualizó.

En tanto, para Esperanza, algo muy destacable de este viaje fue el cambio de mentalidad. “Tener la oportunidad de juntarme con mucha gente en un lugar. Es vital salir de la caja en la que estamos en nuestras carreras, tenemos que adquirir una mirada mucho más amplia, definitivamente. Hoy en día todo es más amplio y la visión que ellos tienen es muy potente. Tienen un sistema educacional muy distinto, más transversal, en donde existen muchos ramos de diferentes disciplinas. Al menos a mí ese aspecto me proporcionó mucha motivación para forjar mi carrera profesional, entendiendo que una persona debe ser integral”.

Sin embargo, no todo fue color de rosas. “Yo era la única extranjera del grupo. Todos los otros integrantes de mi equipo eran estadounidenses, por lo que teníamos una visión muy distinta de las posibilidades de las cosas. Cuando hablábamos, ellos asumían muchas cosas que en mi universo o paradigma no eran hechos certeros necesariamente. Como son sistemas tan distintos, me costó un poco adaptarme. De todas formas, el gran pilar del encuentro fue generar soluciones en conjunto con un foco interdisciplinario, unir nuestras ideas y crear un proyecto en común. Allá todos los laboratorios, todas las investigaciones eran conjuntas. Por ejemplo, en Cripto-economía trabajaban economistas, abogados, ingenieros, etcétera; en Epidemiología había un biólogo, un antropólogo, un ingeniero, un diseñador, y así”.

Cristián es profesor. Para él la comunicación representa un tema central en su carrera. “Con mis alumnos, tengo que tener un cierto desplante, buen volumen de la voz. Sentí que esta experiencia me sirvió mucho en ese aspecto.
Además, fue un verdadero desafío hablar en inglés y enfrentarme a la barrera idiomática. Yo nunca había estado solo en un país extranjero de habla inglesa. Fue un impacto al inicio, de Santiago de Chile a Panamá, de Panamá a Washington y de Washington a Cincinnati. Cuando llegué a Panamá yo sentí que fue el primer shock cultural, porque la mitad de las personas hablaba en español y la otra mitad en inglés. Tuve que exponer en la universidad frente a todas las personas sobre una temática que no se relacionaba directamente con mi disciplina; tuve que apropiarme de ese conocimiento que desconocía y adquirirlo de cierta forma, ya que fui yo el que tuvo que presentar por el lado de mi grupo. Creo que fue una gran experiencia, un aporte importante para mis habilidades comunicativas”.

¿Un mensaje para motivar a los estudiantes indecisos que están pensando en postular a los concursos DAC y al Student Summit 2024?

Dusan: “Atreverse, porque por lo menos yo lo hice sin esperar casi nada y dejando todo para el último día de postulación, dijo entre risas. Postulen, porque realmente les puede cambiar la vida. Realmente puede ser una decisión que puede significar mucho para ustedes para el resto de su experiencia vital. ¡A darle con todo!”.

Isidora: “Lo más importante para ser elegido es centrarse o interesarse más en lo que uno puede entregar. Eso lo aprendí en Nueva York porque es su lema, y me hizo mucho sentido. No se trata de lo que la ciudad puede darte a ti, sino lo que uno puede aportar al resto”.

Esperanza: “No piensen tanto, el no ya lo tienen, por lo tanto, no pierden nada. De verdad digo mucho esto, pero debo seguir diciéndolo: Soy de Derecho y en esa carrera las personas nunca esperan que se postule a temas relacionados con el arte y la cultura. Creo que es importante tener visión y motivación”.

Cristián: “El idioma no puede ser una limitante, no tiene que ser un inglés perfecto, la idea es que uno se defienda medianamente. No se limiten. Esta experiencia me abrió mucho a otras perspectivas. Puedo hacer otras cosas, puedo ser un aporte para otras situaciones que estén ligadas al impacto educativo. Pierdan el miedo, no pierden nada postulando”.

Para finalizar, Miryam Singer hizo hincapié en la importancia de participar en los concursos DAC: “Desde la Dirección de Artes y Cultura queremos incentivar la continuidad entre sus estudios y su vida laboral, porque ustedes vinieron a la universidad a forjar una manera de insertarse en el sistema productivo del país. Ustedes pueden postular a nuestros concursos con los mismos proyectos que han desarrollado en este Taller, si es que se organizan; pero deben prepararse con tiempo y rigurosidad para obtener resultados que signifiquen una respuesta efectiva y factible a los problemas que ustedes ya han detectado”.

En nuestra web podrás encontrar toda la información para postular a los concursos CPP y COART, junto con la convocatoria que realizamos todos los años para apoyar la participación de las y los estudiantes UC en el Student Summit de a2ruconnect en Estados Unidos. ¡Anímate, postula y participa!

LA LABOR DE LA DAC

Desde su creación, la DAC se ocupa del fomento y la difusión de la creación artística proveniente de todos los estamentos de la universidad. Busca facilitar instancias para que la comunidad entre en contacto vivo con el arte, ya sea como creadores, investigadores o audiencias, con el fin de enriquecer la condición humana y legar a nuestros descendientes un mundo mejor.

Desde 2019 que la DAC comenzó a apostar por una beca para que estudiantes de la UC tuvieran la oportunidad de participar en el Student Summit, lo cual ha significado una experiencia profundamente significativa para quienes han podido vivirla.

Hasta este año, han sido 14 en total los estudiantes becados de la UC para participar en este encuentro internacional, en cuatro ediciones del evento (2019, 2020, 2022 y 2023).

Fotos: Florencia Sánchez