Semana clave por exposiciones artísticas del Concurso Artifica la UC 2017

29 de Noviembre 2017

Fue un acontecimiento histórico para toda la comunidad UC: el 6 de septiembre la profesora Miryam Singer fue elegida como Premio Nacional de Artes Musicales 2020.

20171129-concursoartificaexpos

El Concurso Artifica la UC 2017, para la realización de creaciones artísticas en modalidad no profesional, está empezando a mostrar sus resultados ante el público. Esta semana, podremos conocer los resultados de tres de los proyectos premiados.

El académico Federico Aguirre organizó un trabajo artístico colectivo junto a estudiantes del curso Pintura de íconos: Teofanía en la línea y el color, de la Facultad de Teología. Con el apoyo del Concurso Artifica la UC, el curso montó la Exposición Iconostasio de íconos sobre madera pintados con técnicas tradicionales, tales como del temple al huevo. La exposición de obras realizadas por los estudiantes del curso se exhibirá hasta el 22 de diciembre en el Hall de la Facultad de Teología UC.

Por segunda ocasión, Nicole Fabres, funcionaria de College UC, se adjudicó este fondo tras realizar en 2016 la exposición de dibujos Pueblos originarios: Etnias australes de Chile. En esta ocasión, perfeccionando sus dibujos, profundiza en imágenes de los antepasados de Chile, bajo el título Memoria chilena: Vida cotidiana en la Pampa Salitrera entre los siglos XIX y XX. Su exposición estará en el Hall Universitario de San Joaquín hasta el 9 de diciembre. Posteriormente, se trasladará al patio de College UC, en el mismo campus, del 11 al 22 de diciembre. Puedes seguirla en sus redes de Instagram y Facebook.

Exposiciones del #ConcursoArtificaUC

En modalidad interdisciplinaria, Clara Arboleda, estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas presentará los resultados del Proyecto Proteus, que contó con el apoyo del Concurso Artifica la UC, del BioLabUC, y la asesoría del académico Fernán Federici. El resultado fue la creación de dispositivos especiales para tomar fotografías microscópicas con perspectiva artística. En la exposición se exhibe el proceso y resultado de obras artísticas-científicas tomadas por escolares en los microscopios, y estará abierta a público hasta el 7 de diciembre en el hall principal de Casa Central. Puedes seguir el proyecto en sus redes de Twitter y Facebook.

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

Exposiciones del #ConcursoArtificaUC

Entre otros de los proyectos ya concluidos se puede mencionar la obra teatral Sueño de una noche de verano, producida por estudiantes de Derecho bajo la Compañía Acabomundo, la presentación de danza Fiesta del Altiplano, del Conjunto Folclórico Almas UC, y el proyecto CigarBox del estudiante de Ingeniería Comercial, Felipe Ubeda, que confeccionó 6 guitarras con materiales reciclados.

La Dirección de Artes y Cultura se encuentra muy conforme con los diversos resultados de proyectos, y ya está preparando una nueva versión del #ConcursoArtificaUC para el primer semestre de 2018.

COORDENADAS:

• Exposición Proyecto Proteus, de Clara Arboleda | hasta el 7/12 en el Hall de Casa Central.
  • Exposición Iconostasio, de Federico Aguirre y curso de Pintura de Íconos | hasta el 22/12 en el Hall de la Facultad de Teología, San Joaquín. Ver evento
  • Exposición Vida cotidiana en la Pampa Salitrera, de Nicole Fabres | hasta el 9/12 en el Hall Universitario de San Joaquín, y del 11 al 22/12 en el patio de College, en el mismo campus. Ver evento