5751665d14
  2. Premio a la creación artística keyboard_arrow_right
  3. Paula de Solminihac - Premio a la Creación 2023

Paula de Solminihac - Premio a la Creación 2023

En su versión 2023, el jurado de este reconocimiento que entrega anualmente la Dirección de Artes y Cultura (DAC), eligió a la profesora asociada de la Escuela de Arte de la UCPaula de Solminihac. Esta mujer creadora posee un lugar relevante en el mundo de las artes y desarrolla un fuerte compromiso público a través de la educación artística.

“Involuntariamente estoy haciendo relaciones que encadenan lo vivido, lo recordado y lo imaginado de formas poco convencionales. Aprendí a registrar y ‘cablear’ todas estas discontinuidades mentales a través del dibujo y la cerámica y, acopiando indicios de mi vida cotidiana para no perderme”, dice la artista visual Paula de Solminihac en su página web.

Licenciada en arte de la Universidad Católica y con un Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, el trabajo artístico de Paula de Solminihac se desarrolla en tres dimensiones: la creación de obras, la educación universitaria y la educación artística, esta última, de la mano de la fundación Nube Lab.

En 2000 hizo su residencia artística en el Museo del Barro, en Asunción, Paraguay, experiencia que abrió su visión sobre la creación contemporánea a fuentes de pensamiento como lo popular, lo indígena y lo amateur.

Hasta ese momento su interés principal había sido la cerámica y sus procesos de transformación y, desde entonces, surge un deseo por investigar los procesos creativos. Esto la llevó a desenvolverse entre los campos de la creación y la educación.

A través de Nube Lab, organización sin fines de lucro que fundó y dirige desde el 2012, viene insistiendo junto a su equipo en el trabajo en la educación pública de la mano de la investigación. Y es que Paula de Solminihac es una convencida de que la educación de las artes debe tener un lugar más protagónico en la vida de los estudiantes, en favor de la democratización del acceso a la cultura y la formación de habilidades.

En ese contexto, junto al equipo de Nube Lab -compuesto en su mayoría por artistas egresados de la Escuela de Arte de la UC-, ha logrado trabajar con más de 6 mil estudiantes de escuelas públicas, realizando 62 proyectos de talleres y exposiciones temporales.

Nube Lab ha sido reconocida dos veces como una de las organizaciones más innovadoras en educación de Latinoamérica y del mundo, por la organización finlandesa Hundred. Y actualmente, junto a profesionales de la UC y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, realiza una investigación inédita de evaluación cuantitativa sobre los efectos de la creatividad en educación.

En el trabajo de creación artística, la profesora de la Escuela de Arte de la UC ha realizado 15 exposiciones individuales y participado en 22 muestras colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. Un ejemplo de ello es que, a comienzos de este año, fue parte de la vigésimo tercera Bienal Internacional de Sídney con dos instalaciones y talleres educativos. Y a fines del 2022 desarrolló una obra de gran escala para el espacio público en la playa de Miami Beach. Esto, gracias al Premio Faena para las Artes, reconocimiento internacional a su proyecto, seleccionado entre 395 propuestas de 72 países. En esa oportunidad, el jurado reconoció no solo la calidad estética de la obra, sino además la relevancia que esta le daba al trabajo educativo para el público general.

Respecto a las publicaciones, ha editado cuatro libros vinculados con la educación, el arte y el patrimonio. Sus obras forman parte de la colección de Fundación Deutsche Bank (Ginebra), Fundación Misol (Bogotá) y Fundación AMA (Santiago), colección SPACE (California) y Lara (Singapur).

Te invitamos a conocer más en el siguiente video:

En el pasado, este premio ha reconocido la obra y trayectoria de los profesores Álvaro Viguera de la Escuela de Arte, Cristián Salineros de la Escuela de Arte, Hugo Palmarola de la Escuela de Diseño, Pedro Alonso de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Cádiz del Instituto de Música, Alejandra Chignoli de la Facultad de Comunicaciones, Mónica Bengoa, Magdalena Atria y Voluspa Jarpa de la Escuela de Arte; Alejandro Guarello, del Instituto de Música; Mike Wilson, de la Facultad de Letras; Teodoro Fernández, de la Escuela de Arquitectura; y más recientemente de Andrés Kalawski, de a Escuela de Teatro.

REVISA MÁS DE LOS OTROS GANADORES DEL #PremioCreaciónArtísticaUC

Más información sobre postulaciones a este Premio, aquí