Desde la ópera en Villarrica hasta el jazz en los patios de la UC: Artifica la UC finaliza su sexta versión del festival de las artes en la Universidad Católica

13 de Octubre 2017

Lo que comenzó el 1 de septiembre en Villarrica, con la presentación de la ópera Las bodas de Fígaro en la sala principal de Liquén Centro Cultural, concluyó en Santiago, con un homenaje al centenario natalicio de Violeta Parra en los campus Lo Contador, San Joaquín y Casa Central.

cierre_artifica_2017

Luego de 22 obras teatro, música, ópera y danza, Artifica la UC 2017 concluyó la versión de este año con más de 3.600 asistentes. El equipo de producción ha manifestado una alta satisfacción por el constante aumento de público año a año. Felizmente, también aumenta la cifra de asistentes externos que llegan a la UC para sumarse al festival, incluyendo a familiares y amigos de la Comunidad UC, adultos mayores, vecinos, estudiantes de otras casas de estudios y escolares junto a sus profesores. “Estas cifras dan cuenta de que en Chile hay públicos cada vez más interesados en compartir instancias culturales, y la UC se está haciendo parte del interés” afirmó Miryam Singer, directora de Artes y Cultura UC y creadora del esta iniciativa en 2012.

La VI versión del festival de las artes en la Universidad Católica presentó una diversa cartelera con artistas consagrados y emergentes. Entre los preferidos del público, destacó la ópera Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart, interpretada por La Ópera UC, que sumó más de 800 espectadores. Su alcance fue tal que en el Centro Cultural Liquen de Villarrica quedó gente fuera de la sala, y en el auditorio del Centro Luksic de San Joaquín continuó el ingreso de personas hasta mucho después que comenzó la función, incluyendo escolares junto a sus profesores que estaban de visita en el campus.

IMG_2398

Por su parte, la música popular no quedó atrás. El día 4 de octubre, fecha en que Violeta Parra cumpliría cien años, Artifica La UC en colaboración con la Federación de Estudiantes realizó un concierto masivo. Sobre un escenario de 18 metros de largo montado en el frontis del Centro de Innovación, el maestro Víctor Alarcón presentó el homenaje Violeta Parra, huésped eterno del abril florido, en el cual el Coro de Estudiantes UC junto al Ensamble Concerto Vocale y Consuelo Schuster como artista invitada, interpretaron las más destacadas canciones de la cautora nacional. El concierto se repitió en Lo Contador y Casa Central con similar entusiasmo de las audiencias.

Artifica 2017: Violeta Parra, huesped eterno del abril florido

El jazz fue una de las disciplinas incorporadas por primera vez en el festival, y recibió también una amplia acogida. En sus tres conciertos en Lo Contador, San Joaquín y Casa Central, la voz de la intérprete Beatriz Willat junto a cinco talentosos estudiantes del IMUC que componen el Ensamble Be-Toc –saxofón, trompeta, contrabajo, piano y batería –cautivó a los espectadores en sus presentaciones. Con un notable derroche de talento y pasión, interpretaron grandes clásicos de Miles Davis, John Coltrane, entre otros, intercalados con improvisaciones que sacaron intensos aplausos entre los admiradores de este estilo.

Festival Artifica 2017: Cheek to cheek, del swing al bebop

Fotografía: Dirección de Artes y Cultura UC

En las artes escénicas, la consagrada compañía Tryo Teatro Banda regresó a los patios de la UC a contarnos una parte de la historia de Chile en su estilo. Esta vez, nos relató la historia de La Tirana, la fiesta más importante del norte de Chile. Asimismo, la compañía de Teatro La Calderona interpretó el clásico Cervantes El Retablo de las Maravillas, en una adaptación inspirada en la cultura andina realizada por la académica Macarena Baeza. Por su parte, la compañía de danza Kazé, conformada por estudiantes y egresados de diversas carreras de la universidad, regresó a Artifica la UC para estrenar su nueva obra A un instante, que a través del movimiento reflexiona sobre el tiempo, que nunca se detiene.

Artifica 2017: A un instante

Otro de los deleites del festival fue contar con la nueva Orquesta Sinfónica IMUC. Con casi 60 músicos estudiantes en escena, ofreció un concierto que comenzaba con una sublime interpretación de Adagio for strings de Samuel Barber, seguido por la Sinfonía n°4 en Re Menor Op. 120 de Robert Schumann. A la semana siguiente, el Cuarteto de Cuerdas Dief, integrado por estudiantes, interpretaba el Cuarteto n°2 Op. 56 de Karol Szymanowski, y el Cuarteto n°3 Op. 73 en Fa Mayor de Dmitri Shostakovich en un apasionado concierto en el que a ratos hacían pausas para contarle a los asistentes sobre el contexto histórico de las creaciones que interpretaban.

IMG_2878

Al cierre de esta sexta versión del festival #ArtificaLaUC 2017, la Dirección de Artes y Cultura (DAC) agradeció la participación e interés de diversas organizaciones que se hicieron parte de esta iniciativa. Desde los profesores de colegios que visitaron la UC para presenciar una experiencia artística junto a sus estudiantes, hasta los colaboradores que apoyaron la difusión y producción del festival, incluyendo a estudiantes de la universidad y a jóvenes pertenecientes al Centro UC Síndrome de Down, que trabajaron como parte de la organización.

El próximo año, la DAC espera continuar con novedades en el festival Artifica la UC 2018, así como también continuar incentivando a la comunidad UC para que mantenga su interés por encontrarse con las artes y sentirlas impregnadas en todos los espacios de la Universidad Católica.